FONAES

INTRODUCCIÓN

El Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas en Solidaridad es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Economía que atiende las iniciativas productivas, individuales y colectivas, de emprendedores de escasos recursos mediante el apoyo a proyectos productivos, la constitución y consolidación de empresas sociales y la participación en esquemas de financiamiento social.
Promueve y fomenta entre sus beneficiarios:
Que se constituyan en empresas sociales,
Potencien su capital social,
Desarrollen sus habilidades y adopten nuevas tecnologías,
Se integren en equipos y sociedades de trabajo,
Constituyan figuras asociativas de segundo y tercer nivel que promuevan su integración a cadenas de valor,
Se organicen para generar sus propios esquemas de capitalización y financiamiento, e
Impacten en el desarrollo local y regional.


VISIÓN
Contribuir al incremento del ingreso de la población objetivo atendida por el Programa.
MISIÓN
Ser una institución de excelencia, reconocida a nivel nacional e internacional, que promueve la creación, desarrollo y consolidación de empresas sociales a partir de las vocaciones y capacidades empresariales de personas, familias y/o grupos en condiciones de pobreza, con enfoque de desarrollo regional productivo y sustentable, para mejorar su calidad de vida.

OBJETIVO
Impulsar la generación de empleos, mediante el apoyo a la creación, el desarrollo y la consolidación de proyectos productivos, comerciales o de servicios de personas, empresas sociales o grupos sociales de la población rural, campesina, indígena y grupos urbanos del sector social, con escasez de recursos para la implementación de sus proyectos, en términos de las Reglas de Operación.


QUE SON LAS REGLAS DE OPERACIÓN
Son un conjunto de disposiciones que precisan la forma de operar del FONAES, con el propósito de lograr los niveles esperados de eficacia, eficiencia, equidad y transparencia.
Además, son una guía para:
Saber quién es sujeto a recibir los apoyos,
Conocer los apoyos específicos que ofrecen los programas, así como los requisitos para obtenerlos,
Saber cómo pueden contribuir a mi desarrollo personal y de mi comunidad,
Vigilar como ciudadano que los recursos públicos se apliquen de acuerdo a como han sido programados

TIPOS DE FINANCIAMIENTO QUE OFRECE

A la inversion productiva comercio y servcios

A la faclutad Empresarial

Para el desarrollo y la conosolidación de la banca social

A QUIEN APOYA

A la población rural, campesinos, indígenas y grupos urbanos del sector social, que a través de un proyecto de inversión, demuestren su capacidad organizativa, productiva, empresarial y que tengan escasez de recursos para la implementación de sus proyectos productivos, comerciales o de servicios, en términos de las Reglas de Operación

COMO ACCEDO AL APOYO
Para acceder a un apoyo del FONAES debes:
Ser parte de la población objetivo
Ser empresa social, grupo social o persona física
Cumplir con los criterios de elegibilidad
Presentar solicitud y documentación requerida (de acuerdo a lo establecido en las Reglas de Operación vigentes)
Presentar un proyecto de inversión, productivo, de servicios o comercial
Estar pendiente de las convocatorias que emita el FONAES para presentar la solicitud de apoyo SE ANEXA GUIA


COMO OPERA ETAPAS PASO A PASO
La mecánica operativa para que él FONAES otorgue y dé seguimiento a los apoyos se da en 8 etapas:
Publicación de la convocatoria. FONAES publica convocatoria para recepción de solicitudes de apoyo
Recepción de solicitudes. Los Representantes Federales reciben las solicitudes y verifican que cumplan con los requisitos establecidos en las Reglas de Operación
Evaluación de solicitudes. Se evalúan las solicitudes de apoyo. (Ver etapas para la evaluación de solicitudes). CUADRO
Priorización de solicitudes. Los representantes federales priorizan las solicitudes con opinión de procedencia positiva, con base en: Techos presupuestales establecidos en el Programa Operativo Anual (POA) Ordenadas de mayor a menor, según la calificación obtenida en el Índice de Rentabilidad Social (IRS).
Autorización de solicitudes. Los Comités Técnicos Regionales o el Comité Técnico Nacional autorizan las solicitudes de apoyo.
Formalización y entrega de recursos. Los representantes federales formalizan y entregan los recursos, a través de la firma de un convenio previa revisión de disponibilidad presupuestal.
Comprobación de la correcta aplicación de los recursos. Los beneficiarios comprueban y entregan al FONAES, en un plazo no mayor a 60 días hábiles, contados a partir de la entrega de los recursos, copia de los documentos que cumplan con los requisitos fiscales y que comprueben de manera fehaciente, la correcta aplicación de los recursos.
Seguimiento de los apoyos otorgados. Los representantes federales darán seguimiento a los proyectos apoyados, efectuando dos visitas de inspección y verificación del avance y desarrollo de los trabajos del proyecto, en el término de un año contado a partir de la comprobación de la correcta aplicación de los recursos. Con base en ello, podrá recomendar y promover acciones de desarrollo comercial y/o empresarial.

La mecánica operativa para que él FONAES otorgue y dé seguimiento a los apoyos se da en 8 etapas:


ETAPAS
Verificación en campo
Opinión de procedencia
Calificación


OBSERVACIONES
Se verifica en campo:
1. La existencia de solicitantes
2. Que cumplan con los criterios de elegibilidad
3. Los bienes aportados para la ejecución del proyecto
Se evalúan los aspectos operativos, técnicos, económicos, comerciales, financieros y administrativos del perfil de inversión, estudio de prefactibilidad o estudio de factibilidad
Se califican las solicitudes mediante el Índice de Rentabilidad Social (IRS), que involucra por lo menos uno de los siguientes elementos:
1. Ocupaciones generadas por cada 100 mil pesos
2. Número de beneficiarios por cada 100 mil pesos
3. Grado de marginalidad del municipio
4. Multiplicador de los recursos aportados por FONAES
5. Adhesión al esquema de capitalización de apoyos


RESPONSABLES
Representantes Federales
FONAES o agentes técnicos externos
Representantes federales

En esta sección usted encontrará la información de los Órganos Colegiados Auxiliares de la Coordinación General del FONAES, encargados de evaluar y autorizar los Proyectos Productivos.
1. Definición
Órganos técnicos colegiados auxiliares a nivel regional para la operación del programa y para la autorización de los apoyos señalados en las reglas de Operación e integrado por Representantes Federales y otros servidores públicos de FONAES; y Delegados de la Secretaría de Economía.
2. Regionalización y Sedes
Región Pacífico Norte.- Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit. Sede: Sonora
Región Pacífico Centro.- Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero. Sede: Jalisco
Región Istmo Peninsular.- Chiapas, Yucatán, Campache y Quintana Roo.Sede: Yucatán
Región Centro Oriente.- Hidalgo, Oaxaca, Puebla, y TlaxcalaSede: Puebla
Región Golfo.- Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.Sede: Tamaulipas
Región Norte.- Nuevo León, Coahuila y San Luis PotosíSede: Nuevo León
Región Norte Centro.- Chihuahua, Zacatecas, Durango y AguascalientesSede: Zazatecas
8. Región Centro.- México, Morelos, Guanajuato, Querétaro y Distrito FederalSede: Distrito Federal
3. Funciones
Actuar como Órganos Técnicos Colegiados auxiliares para la operación del FONAES.
Autorizar, cuando así corresponda, los apoyos del FONAES en términos de las Reglas de Operación.
Autorizar, cuando así corresponda, las solicitudes con opinión de procedencia positiva, ordenadas conforme al índice de rentabilidad social (IRS), cuyos montos no sean superiores a $600,000.00
Valorar el funcionamiento de los Comités Técnicos Regionales, así como proponer al Comité Técnico Nacional las modificaciones que mejoren su funcionamiento.
Dar seguimiento a los acuerdo hasta su cumplimiento o conclusión
En caso de emitir opiniones contrarias a la de autorización y aprobación deberá fundarse y motivarse tal modificación.
Los acuerdos que se adopten en el seno de los Comités Técnicos Regionales deberán contar con la aprobación de la mayoría de sus integrantes. En caso de empate, el representante de la Dirección General de operación Regional de dichos órganos colegiados tendrá su voto de calidad.
b) NACIONAL
1. Definición
Órgano Técnico Colegiado auxiliar para la operación del Programa denominado Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas en Solidaridad (FONAES) y autorización de los apoyos previstos en el acuerdo por el que se dan a conocer las Reglas de Operación del Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas en Solidaridad, publicado en el Diario oficial de la Federación el 30 de diciembre de 2007.

AVISO
A la población objetivo de FONAES se le comunica que el Comité Técnico Nacional en su segunda sesión extraordinaria, realizada el día 18 de marzo de 2008, partiendo de las reglas de Operación vigentes, aprobó una serie de lineamientos con la finalidad de mejorar la operación del programa, desde la recepción y hasta la aprobación de las solicitudes efectuadas por los promoventes o solicitantes.
2. Integración
El Comité Técnico Nacional está integrado por los siguientes miembros:
El Coordinador General
El Director General de Operación Regional
El Director General de Comercialización y Apoyo a la Microempresa
El Director General de Finanzas Populares
El Director General de Empresas Sociales
El Titular de la Coordinación de Equidad y Desarrollo Productivo de la Mujer
El Director General de Planeación y Evaluación
El Director General Jurídico
Un servidor p úblico de la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa, de la Secretaría de Economía
Un servidor p úblico del Secretariado Técnico de Planeación, Comunicación y Enlace de la Secretaría de Economía
3. Funciones
I.- Actuar como órgano técnico colegiado auxiliar para la operación del FONAES.
II.- Autorizar, cuando así corresponda, los apoyos del FONAES en términos de las Reglas de Operación.
III.- Emitir lineamientos o directrices que nombren los supuestos que se presenten y que no estén previstos en las Reglas de Operación.
IV.- Aprobar los manuales de operación correspondientes al Comité Técnico Nacional y a los Comités Técnicos Regionales.
V.- Aprobar el calendario de sesiones para el Comité Técnico Nacional, para los Comités Técnicos Regionales y las sedes para la instalación y sesión de estos últimos.
VI.- Determinar los espacios territoriales determinados como prioritarios para la autorización de los apoyos del FONAES previstos en las Reglas de Operación, y publicarlos en la página de Internet www.fonaes.gob.mx
VII.- Aprobar las Convocatorias que contengan las fechas de apertura y cierre de ventanilla para la recepción de solicitudes de apoyo en las Representaciones Federales, así como las bases de participación y los plazos en que expedirá sus resoluciones, en términos de las Reglas de Operación.
VIII. Aprobar, cuando así corresponda, el Programa Nacional de Apoyos a las Empresas Sociales de Financiamiento que formula la Dirección General de Finanzas Populares, en términos de las Reglas de Operación.
4. Lineamientos
Se anexan los lineamientos



CAPACITACION EMPRESARIAL
La capacitación es fundamental para cualquier tipo de actividad profesional que se desempeña en la vida; es por ello que mediante temas quincenales sobre Incubadora de Negocios, Nuevos Emprendedores, Desarrollo Humano y Desarrollo Empresarial, FONAES pretende brindarte información útil que te permita mejorar la operación de tu empresa social.
Para consultar información anterior, da un click en Histórico del menú Capacitación y selecciona el texto deseado.
Si tienes alguna duda, comentario o quieres colaborar con nosotros, escríbenos a capacita_empresarial@infonaes.gob.mx
A) incubadora de negocios
Misión y visión de una empresa
En la vida cotidiana nos encontramos con organizaciones que ignoran el por qué realizan ciertas actividades. No saben hacia dónde va el trabajo que realizan, ni de dónde proviene la necesidad de hacerlo. Incluso, ignoran el tiempo y el propósito, además de desconocer los procesos y recursos con los que se cuenta.
Todos estos factores impactan en la calidad del producto o servicio que se proporciona a un cliente. Cuando no se conoce cuál es el rumbo y los objetivos que se pretenden lograr, es difícil que se realicen las actividades correctas.
La misión, la visión, los valores y filosofía se determinan con el objetivo de darle un rumbo a la organización y dirigir los esfuerzos en araz de un fin determinado y obtener resultados.

La Misión
La Misión describe el concepto y la naturaleza de una empresa, es su razón de ser, establece lo que se planea hacer, cuál es el mercado o sector al que va dirigido, así como los valores bajo los cuales se rige.
Debe ser un enunciado breve y claro de las razones que justifican la existencia, propósitos o funciones que la empresa desea satisfacer, siendo su base, los clientes y los métodos fundamentales para cumplir con este propósito.
Asimismo, es una declaración que sirve para saber cuál es nuestro negocio o razón fundamental de ser y operar. Es el primer paso y uno de los elementos críticos para realizar una planeación estratégica.
Su elaboración, corresponde al equipo de primer nivel estratégico (dueños, socios y accionistas) de cualquier organización, pues cuentan con mayor información y una perspectiva más amplia acerca de lo que se hace y lo que se desea lograr.
Existen algunas preguntas fundamentales que guían al equipo de personas que se reúnen a definir una Misión:
¿Por qué existimos? (¿Cuál es nuestro propósito básico?)
¿En qué sector debemos estar?
¿Quién es nuestro cliente objetivo?
¿En dónde se encuentra nuestro cliente objetivo?
¿Qué es valor para nuestro cliente?
¿Qué necesidades podemos satisfacer?
¿Cómo es que vamos a satisfacer estas necesidades?
¿En qué nicho o sector queremos estar?
¿Cuáles son nuestros productos o servicios presentes o futuros?
¿En qué nos distinguimos?, ¿qué característica especial tenemos o deseamos tener? (ventajas competitivas).
¿Cómo mediremos el éxito de la misión?
¿Qué aspectos filosóficos son importantes para el futuro de nuestra organización?
Ejemplos de Misión
A continuación, se muestran algunos ejemplos de Misión:
Cementos Mexicanos (CEMEX)Nuestra misión es servir las necesidades globales de construcción de nuestros clientes y crear valor para nuestros accionistas y otros grupos de interés al convertirnos en la compañía cementera más eficiente y rentable del mundo. Para lograr esta meta, trabajamos constantemente para desarrollar y realizar lo que creemos es el enfoque de mayor amplitud y más visionario en nuestra industria.
Secretaría de Gobernación (SEGOB) Contribuir a la gobernabilidad democrática y a la seguridad nacional con apego a los principios propios del ejercicio democrático del poder público, fortaleciendo la capacidad de las instituciones para procesar eficazmente las demandas y planteamientos de los actores políticos y hacer efectivos los derechos políticos de los ciudadanos, proteger tanto a la población como a los intereses vitales del Estado Mexicano, generando un entorno favorable para el crecimiento con calidad y para el desarrollo humano, que incluya a todos los mexicanos.
Una misión bien definida y enunciada debe ser:
Clara y comprensible para toda persona que la lea.
Breve y fácil de recordar.
Específica y acorde con el negocio u organización de que se trate.
Contundente, es decir, que identifique las fuerzas que impulsan a la empresa.
Que refleje la principal ventaja competitiva de la empresa.
Flexible, pero bien enfocada.
Sirve de modelo y medio para tomar decisiones gerenciales.
Refleja los valores, creencias y filosofía de la organización.
Realista y que sirva como fuente de energía y punto de unión para la organización.
La Visión
Es la imagen que se tiene del lugar a donde se quiere llegar, de cómo queremos vernos como empresa, en un futuro definido.
La visión nos permite plantear un futuro deseable, que sea lo suficientemente claro y motivador para otros, como para trabajar en su cumplimiento.
La declaración de la visión debe responder a las siguientes preguntas:
¿Qué tratamos de conseguir?
¿Cuáles son nuestros valores?
¿Cómo produciremos resultados?
¿Cómo nos enfrentaremos al cambio?
¿Cómo conseguiremos ser competitivos?
Su elaboración, corresponde al equipo de primer nivel (mando superior o estratégico) de cualquier organización, pues cuentan con mayor información y una perspectiva más amplia acerca de lo que se desea lograr.
Ejemplos de Visión Teléfonos de México (TELMEX) "Consolidar el liderazgo de Telmex en el mercado nacional, expandiendo su penetración de servicios de telecomunicaciones en todos los mercados posibles, para situarnos como una de las empresas de más rápido y mejor crecimiento a nivel mundial".
Secretaría de Educación Pública (SEP)“En el año 2025, México cuenta con un sistema educativo amplio, articulado y diversificado, que ofrece educación para el desarrollo humano integral de su población. El sistema es reconocido nacional e internacionalmente por su calidad y constituye el eje fundamental del desarrollo cultural, científico, tecnológico, económico y social de la Nación”.
Procuraduría General de la República (PGR)“Tenemos una clara visión institucional para el mediano y largo plazo; visualizamos en tres años una estructura funcional de procuración de justicia y en seis años un sistema saneado. Lo anterior para que en el año 2025, las instituciones que participen en la procuración de justicia sean de excelencia, cuenten con personal con vocación de servicio y sólida formación que contribuya a que los ciudadanos vivan en condiciones que promuevan el desarrollo integral dentro del estado de derecho”. Cabe mencionar que toda organización, una vez que ha establecido y tiene clara su Misión y Visión, debe definir sus objetivos estratégicos o de largo plazo (5 años); es decir, aquellos enunciados que orientan el camino hacia un fin concreto en un futuro a varios años.
Los objetivos estratégicos describen lo que una empresa quiere lograr en algún punto en el futuro de 1 a 5 años aproximadamente. Son llamados estratégicos, ya que responden a las acciones que deben realizarse para dar cumplimiento a la misión y visión de la organización.
CONCLUSIÓN
La Misión es la razón de ser de la organización.
La Visión es a dónde queremos llegar.
Los objetivos estratégicos es lo qué queremos lograr a largo plazo.
En el mundo actual es indispensable que toda empresa tenga clara su Misión y Visión, las cuales le servirán para establecer los objetivos estratégicos y convertirlos en acciones, funciones, responsables y los recursos necesarios para la obtención de resultados exitosos.
B) nuevos emprendedores
Trabajo en equipo
El trabajo en equipo es un factor fundamental e indispensable para el desarrollo de toda empresa, es ampliamente conocido que "la unión hace la fuerza” y el ámbito de los negocios no es la excepción, como en cualquier otro grupo social, si el recurso humano no se encuentra bien integrado y dirigido, puede generar poco aprovechamiento y pérdidas en el talento y su potencial de crecimiento.
A continuación, se listan algunos de los elementos clave para que los equipos de trabajo sean altamente efectivos:
Los integrantes del equipo deben “valorarse y motivarse”. Es vital que cada miembro del grupo desempeñe una labor que sea reconocida y valorada por los demás miembros; pero además, esta actividad debe ser satisfactoria para él mismo. Estas dos características, reconocimiento de los demás y el reconocimiento del trabajo del propio individuo, se convierten en el mejor factor que motiva y da fuerza al equipo en general.
Los integrantes del equipo se tienen “confianza y se entienden entre sí”. Si bien los miembros del equipo no tienen que ser amigos íntimos, sí es importante que entre ellos exista una buena relación de trabajo y que cada uno confíe en el trabajo de los demás. Cada uno debe estar seguro de lo que hace él mismo y de lo que hacen los demás; además, debe entender la importancia de su propio trabajo y de la función general del grupo.
Los integrantes del equipo se “comunican adecuadamente y están muy comprometidos con su grupo”. Al conformar un equipo de trabajo hay que asegurarse de que existan suficientes canales de comunicación que permitan a todos los miembros conocer los objetivos generales que guían su trabajo, además, se debe contar con el compromiso de cada miembro para conseguir los objetivos del grupo y de la empresa en general.

Cabe resaltar que no todo conjunto de personas forma un equipo, para ello se necesita cumplir algunos requisitos indispensables:
Reconocer que se necesitan unos a otros. Es importante que los miembros reconozcan que se necesitan los unos a los otros y que si alguno llega a faltar será más difícil realizar los objetivos del Equipo. A esto se le llama ”Sentido de interdependencia”.
Tener una identidad propia, que los defina y los una. Porque va a ser precisamente ese sentimiento de unión el que le va a identificar como equipo. A esto se le conoce como “Sentido de Identidad”.
Cada miembro del equipo debe desempeñar un rol que complemente y complete al equipo. Es importante que cada miembro del equipo realice su papel o rol establecido, a fin de complementar a todo el grupo y lograr los objetivos preestablecidos.
Con toda la información anterior, podemos definir un Equipo de Trabajo como un grupo de personas que se organizan y se afanan para alcanzar un objetivo en común y que están relacionadas entre sí.
Diferencias entre equipos de trabajo y trabajo en equipo
Es de suma importancia el marcar una diferencia clara entre los conceptos de “Equipos de Trabajo” y “Trabajo en Equipo”; Cuando se habla del Trabajo en Equipo, se trata del conjunto de valores, actitudes o ideas que constituyen una cultura dentro de la empresa; y el Equipo de Trabajo es el grupo de personas encargadas de llevar a cabo en la empresa dicha cultura. A continuación se proponen algunos pasos para lograr hacer de un grupo de colaboradores un “Equipo de Trabajo ganador”:
El líder del equipo deberá “obrar con el ejemplo”. Ser congruente entre los dichos y los hechos; de lo contrario, si un líder muestra incongruencia, perderá toda credibilidad con sus empleados (si usted solicita puntualidad al grupo, deberá ser de los primeros en llegar temprano a las citas).
Impulsar en el equipo un espíritu ganador. Es de suma importancia que el equipo crea firmemente que ellos pueden lograr llegar a la meta establecida para ellos y para la empresa, “que se la crean”, “que sí se puede”.
Trasmitir claramente la información estratégica de la empresa (objetivos, misión, visión y valores). La clave es que la información proporcionada sea planteada de forma sencilla, esto permite que todos los miembros "vayan" para una misma dirección, que “cierren filas a favor de la empresa”.
Reconocer los logros y el buen desempeño de los integrantes del grupo. Todo logro debe ser reconocido y no pasar desapercibido, pues la falta de reconocimiento generará desmotivación y frustración en el grupo, podrían pensar “que no valió de nada el esfuerzo realizado”.

Establecer una visión de grupo. Basada en los valores y creencias del equipo, logrando que sean bien recibidas y aceptadas. Quien sabe dirigir lo hace con simpatía y motivación.
Mantener un equipo bien capacitado y entrenado. No solo en las estrategias de la empresa, sino con las funciones de cada puesto que desempeñarán los miembros dentro de la organización. La empresa debe buscar desarrollar sus habilidades, conocimientos y aptitudes.

Generar una visión de integración. Todo colaborador debe tener claro que cada puesto se complementa con los otros y si uno falla o tiene éxito, se hará extensivo a todo el grupo.
Buscar la equidad. El equipo en general deberá esforzarse de la misma forma, de lo contrario, si algunos trabajan menos que otros, obligará al resto a que realice un sobreesfuerzo que pone en riesgo la estabilidad del grupo.

Definir claramente las funciones de cada integrante del grupo. Es imprescindible evitar la duplicidad de funciones dentro de la organización, esto puede generar altos costos para la empresa.
Debe existir respeto entre todos los miembros del equipo. El líder y los subordinados deben comprender que cada integrante es diferente, la falta de respeto genera un clima de agresión.

Establecer una comunicación clara, directa y constante. Todos los miembros del grupo deben comunicar sus ideas de forma clara y concisa y sin temor de ser criticados.
Indicar de forma respetuosa los errores y ser flexible ante las fallas. Jamás se deberá humillar a ningún miembro de la organización y menos en público, de lo contrario se generará tensiones y rencores dentro del grupo.
Creer en los integrantes del equipo. Es vital para el grupo tener seguridad y confianza en sus compañeros, en que son los mejores en su campo de acción.
Otorgar libertad para que los miembros del equipo aporten sus ideas y para que tomen decisiones. Se debe recordar que se está trabajando junto a profesionales.
Fomentar la creatividad. La apertura a escuchar aportaciones de mejora de los colaboradores, generará grandes ideas y soluciones para el negocio.
CONCLUSIÓN
Un equipo y una empresa funcionan como una maquinaria con diversos engranajes; todos deben funcionar a la perfección, si uno falla en el equipo fracasa la misión. Podemos concluir que el trabajo en equipo se basa en las "5 c":
Coordinación: el grupo de profesionales, con un líder a la cabeza, debe actuar de forma organizada con vista a sacar el proyecto adelante.
Comunicación: el trabajo en equipo exige una comunicación abierta entre todos sus miembros, esencial para poder coordinar las distintas actuaciones individuales.
Confianza: cada persona confía en el buen hacer del resto de sus compañeros. Esta confianza le lleva a aceptar anteponer el éxito del equipo al propio lucimiento personal.
Compromiso: cada miembro se compromete a aportar lo mejor de sí mismo, a poner todo su empeño en sacar el trabajo adelante.
Complementariedad: cada miembro domina una parcela determinada del proyecto. Todos estos conocimientos son necesarios para sacar el trabajo adelante.
Cada miembro debe tratar de aportar lo mejor de sí mismo, no buscando destacar entre sus compañeros sino porque confía en que estos harán lo mismo; sabe que éste es el único modo de que el equipo pueda lograr su objetivo.

C) desarrollo humano
Motivación personal
La palabra motivación proviene del latín “movere” que significa mover, es decir, es un sentimiento que nos impulsa a realizar sueños y deseos propuestos, es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos, que obligan a una persona a actuar de determinada manera ante una situación.
La motivación es una herramienta esencial para el éxito, es un factor decisivo para el desarrollo de habilidades, aptitudes, actitudes y potenciales del ser humano.
Las personas son capaces de realizar proyectos sumamente exitosos impulsados por sentimientos motivacionales que se van construyendo a partir de un deseo en el que se depositan creencias, valores y expectativas de la vida, resulta imposible pensar en un proyecto de cualquier clase sin involucrar la motivación, lo que nos impulsa a creer que podemos llevar a cabo cualquier cosa que nos propongamos, que no hay barreras que nos impidan alcanzar la cima; sin embargo, la motivación no es un sentimiento que se guía por sí solo, su fuente principal de alimentación es la esencia misma del ser humano; es decir, la intensidad de este sentimiento y su permanencia dependen enteramente de la capacidad y habilidad para manejar y controlar las emociones.
La motivación es un factor decisivo para alcanzar metas y/u objetivos propuestos en nuestra empresa, grupo o negocio, un buen jefe con los mejores conocimientos, no es un buen líder si no tiene un alto grado de motivación personal que pueda reflejar a los miembros de su organización.
Plantear Metas
Es necesario tomar en cuenta que difícilmente podremos poner en marcha un proyecto de cualquier tipo, si no implementamos metas a corto y a largo plazo, estas deben ir de la más simple a la más compleja, deben estar claras y establecer el nivel de desempeño y recompensa para que funcionen.
Para alcanzar cualquier meta propuesta manteniendo un alto grado motivacional es necesario tomar en cuenta los siguientes puntos:

Voluntad
Esfuerzo
Persistencia
Dirección
“Las metas escritas con claridad y con planes de acción construirán la seguridad en ti mismo tan rápido como cualquier otro factor”.Brian Tracy
Motivación Empresarial:
Para el desempeño adecuado y desarrollo de habilidades y potenciales de los miembros de una empresa o negocio se deben considerar diversos aspectos y elementos que influyen en la motivación laboral tales como:
Ambiente. Brindar al personal de la empresa o negocio un espacio confortable y agradable, en el que se otorgue seguridad, respeto y pertenencia.
Comunicación. El líder de la empresa o negocio debe mantener comunicación permanente con su personal, ya que le permite dar a conocer los objetivos y metas que se desean alcanzar, así como la recepción de ideas y sugerencias que pudieran ser innovadoras y creativas para el bien de esta.
Incentivos. Se utilizan para mostrar el interés por el trabajo que realiza el personal de la empresa o negocio, permitiéndole obtener recompensas en especie y/o sociales como respeto y prestigio laboral.
Responsabilidad en el trabajo. Este aspecto se aplica a manera de reflejo del líder al personal; es decir, el personal será responsable con el trabajo que se le asigne si su líder muestra responsabilidad en sus decisiones y actividades.
La motivación del personal
Cuando el personal trabaja desmotivado, lo manifiesta de diferentes formas, una de ellas es que no tiene deseos de concurrir a su lugar de trabajo. En estas condiciones su rendimiento será deficiente, generando él mismo más desmotivación en el grupo. Esto suele convertirse en un círculo vicioso, Estela Pereyra Baker (3.Marzo.01):

Como lideres de una empresa o negocio debemos tomar en cuenta que trabajamos con personas que al igual que nosotros tienen metas por cumplir, por lo tanto, es fundamental que estas sean afines a las propuestas por nuestra empresa.
Técnicas para elevar la motivación del personal en la empresa o negocio:
Emociona a los demás con tus ideas y crea un espíritu de éxito.
Es muy importante celebrar continuamente, incluso convertir las pequeñas victorias en grandes y dar recompensas.
Conoce a cada miembro de tu equipo, sus metas y aspiraciones específicas.
Habla con ellos sobre su vida fuera del trabajo, especialmente situaciones que puedan afectar su desempeño laboral. Cuanto más los conozcas, más fácil será identificar qué los motiva.

CONCLUSIONES
La motivación es un sentimiento impulsivo que nace de un deseo de hacer algo, que nos lleva a actuar de maneras diversas, es la energía empleada y la permanencia de ésta es el producto de la ambición que se produce en la vida cotidiana del ser humano.
La fuerza de la motivación radica principalmente en factores internos y externos como la familia, el trabajo, las creencias, valores y el entorno social y ambiental influyente en el desarrollo personal.
El estado motivacional: es estar preparado para tomar las oportunidades de desarrollar las capacidades y habilidades en pro de uno mismo.
Para llevar al éxito todos los proyectos que deseamos emprender, es de suma importancia plantear metas claras y alcanzables.
La motivación del personal que labora en una empresa dependerá de gran manera de cómo se autoestimule y como lo estimule el medio en el que se desarrolla.
Los líderes deben motivar continuamente a su equipo de trabajo. Existen numerosas maneras de hacerlo, pero fundamentalmente emocionando a los demás con sus ideas y creando un espíritu de éxito.

D) desarrollo empresarial
Ventajas competitivas
En términos administrativos y mercadológicos, una ventaja es sinónimo de “superioridad”; por lo tanto, podemos definir una ventaja competitiva como un elemento o característica que hace “superior” a una empresa respecto a sus competidores.
Para ser realmente efectiva, una ventaja competitiva debe ser:

Difícil de imitar por otras empresas
Única frente a la competencia
Posible de mantener en todo momento
Netamente superior a la competencia
Aplicable a variadas situaciones y mercados
Algunos ejemplos de características de compañía que pueden constituir una ventaja competitiva: Orientación de procesos dirigidos hacia el cliente, cualidades superiores del producto o servicio ofrecido, valor de marca acumulado o buena reputación de la compañía, técnicas de producción de bajo costo, posesión de patentes y derechos reservados (copyright), personal altamente capacitado, capacidad de ajustarse al cambio, etc.
El objetivo de toda empresa debería ser entonces lograr “Ventajas Competitivas Únicas”, para lograrlo se debe tener en cuenta:
Conocer a la competencia. Si la empresa tiene muchos competidores luchando por lograr la atención de sus clientes, hay un continuo bombardeo de mensajes, por diferentes medios por lo que su publicidad se deberá enfatizar en promover que su oferta es “especial” a los ojos de su cliente.
Para establecer ventajas competitivas únicas se deberán realizar las siguientes preguntas: ¿Qué cualidades únicas tiene mi negocio y qué es tan especial en el cliente?, ¿Cómo puedo promocionar esa diferencia única?, ¿Cuál es mi ventaja competitiva? Precio, calidad, servicio de post-venta, poder de reventa, rapidez de entrega, comodidad, facilidad, gusto, atmósfera, diversión, ahorro de tiempo, exclusividad, plenitud, todo por un solo precio, variedad, amplitud de horarios, etc.
Es recomendable hacer una lista con todas las posibles ventajas competitivas detectadas para nuestra empresa y confrontarlas con las que poseen los competidores, a fin de elaborar un plan estratégico que anule a la competencia.
Enfocarse en el mercado al que puede satisfacer su negocio y promocione la ventaja competitiva elegida a todo su personal, de manera que todos tengan una imagen clara de sus requerimientos y sepan hacia dónde va.
Comunicar su ventaja competitiva a sus clientes actuales para hacer que vuelvan a comprarle / contratarle, brindarle razones para que lo hagan.
Desarrolle un Punto de Pasión. Seleccione una ventaja competitiva y vuélvala su bandera empresarial en una frase de impacto (ejemplo: “Protegiendo a sus seres queridos, “nadie vende más barato”, etc.).
Identifique su mercado objetivo. Seleccione de la población en general a los grupos con características particulares (por zona o cobertura geográfica, preferencias por su producto o servicio, poder adquisitivo, etc.) y enfoque los recursos hacia ese mercado en particular.
Ahora bien, actualmente una ventaja competitiva que ha cobrado gran relevancia dada la amplitud de productos y servicios en el mercado es la “Calidad en el servicio”, la cual se refiere a “realizar un servicio que satisfaga las necesidades de los clientes, aportándole un beneficio que supere sus expectativas desde la primera vez y siempre”. Pero: ¿cómo se puede lograr un servicio de calidad?
Conociendo lo que el cliente requiere, valora y aprecia.
Mostrando interés por sus necesidades e implicándonos en su satisfacción.
Anticipándonos a sus demandas y teniendo detalles adicionales.
A través de estudios sobre calidad en el servicio, se han logrado detectar ocho áreas sensibles que deben tenerse muy en cuenta para cumplir las expectativas de los clientes:
Confiabilidad. Los clientes esperan que la empresa, sus productos, sus servicios y su personal, trabajen de forma y modo en como se comprometieron.
Respuesta inmediata. Los clientes requieren que el personal que los atienda esté dispuesto y quiera atenderlos. Esperan obtener soluciones y que se haga lo imposible para resolver problemas o asuntos especiales.
Presencia. Los clientes esperan que el personal tenga actitud profesional en su gestión y recibir la impresión de que están bien atendidos. Esperan que el personal se vea como personas dignas de confianza.
Accesibilidad. Los clientes quieren que los servicios y el personal estén disponibles en el momento y el lugar en que los necesiten y quieran acceder a ellos y que el acceso sea fácil.
Preparación. Los clientes esperan que el personal posea la habilidad y los conocimientos necesarios para brindarles los servicios ofrecidos o bien que estén capacitados para brindarles el asesoramiento adecuado.
Educación. Los clientes esperan que el personal sea amistoso y considerado y que los traten con respeto, esperan que se consideren sus sentimientos, así como sus situaciones especiales. Quieren que se les trate como personas y clientes.
Servicios adicionales. Los clientes esperan que determinados productos le provean además del servicio que brinda en forma intrínseca, otros servicios que en mayor o menor medida hacen la definición de la compra.
Claridad. Los clientes esperan que la empresa y su personal se comuniquen con ellos de manera clara, concisa y comprensible.
Por otro lado se han identificado los 7 defectos en la atención al cliente que generan una mala calidad en el servicio:
Apatía. Recuerde que cuando muestra una actitud de que no le importan sus clientes, ellos de inmediato buscarán otra opción, donde sí demuestren interés hacia ellos.
Desaire. Cuando un cliente llega a nuestro negocio es porque está buscando algo, el mostrarle una actitud de nulo interés, generará una respuesta inmediata de sentirse desairado y humillado.
Frialdad. Si el cliente no siente la atención y calidez que él se merece, seguramente no volverá a nuestro negocio por ningún motivo.
Superioridad. En cualquier situación, el hacer sentir inferior a una persona, genera reacciones de enojo y molestia, el cliente se irá para jamás regresar.
Negación. El no buscar opciones para nuestros clientes, genera en ellos la sensación de que siempre decimos “no” a sus solicitudes y pueden irse en busca de otro lugar donde les digan “sí”.
Robotismo. La misma actitud y las mismas palabras con todos los clientes, los hará darse cuenta que no son “especiales” para nuestro negocio, por lo que se irán con un mal sabor de boca.
Evasivas. No es necesario decir que “no” para demostrarle a nuestros clientes que no son lo más importante para nuestro negocio, evadir sus necesidades, puede hacernos perder su preferencia.
El caer en cualquiera de estos siete defectos en la atención al cliente y más aún, combinarlos, genera una serie de consecuencias para la empresa prestadora del servicio, que se traducen en desperdicios tanto de tiempo como de productos, retrabajos, garantías, pérdida de negocios, retrasos, disminución de la capacidad, problemas de entrega y pérdida de clientes.
Para que la calidad en el servicio sea una realidad, es necesario, además, que quien brinda el servicio sea una persona que tenga como filosofía de vida, el desarrollo de una calidad interior, es decir, “ser una persona de calidad”. Las cualidades de una “persona de calidad” son entre otras: son personas con iniciativa, disponibilidad, actitud positiva, flexibilidad, apertura al aprendizaje, actitud de servicio, arraigo en sus valores, orgullo por el trabajo y por la empresa donde labora y actitud de apoyo a los demás.


CONCLUSIÓN
Es indudable que la calidad en el servicio como ventaja competitiva, la definen nuestros clientes y que la percepción que tengan de cada servicio que le brindemos o “momento de la verdad”, formará una opinión acerca de la calidad del servicio que recibe y eso puede marcar la diferencia entre ser una simple empresa más o ser una empresa de Calidad.