Progarama Alimentario de Zonas Marginadas (PAZAP Alimentario)


INTRODUCCIÓN


Entre los derechos sociales destaca el derecho a la salud y a la alimentación, ya que de una buena alimentación y nutrición dependen, entre otros elementos fundamentales para mejorar las condiciones de vida de las personas además de la salud en general, el aprovechamiento educativo y la productividad en el trabajo. 46 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Miércoles 30 de abril de 2008

El Programa Sectorial de Desarrollo Social 2007-2012 establece como uno de sus objetivos el Desarrollar las capacidades básicas de las personas en condición de pobreza. Para la consecución de dicho objetivo se establece como estrategia el llevar a cabo una política alimentaria integral que permita mejorar la nutrición de las personas en situación de pobreza.


El Programa de Apoyo Alimentario en Zonas de Atención Prioritaria se orienta a mejorar la alimentación y nutrición de las familias de los hogares que se ubican en municipios y localidades de alta y muy alta marginación, o que se encuentran en condiciones de pobreza, y que no están siendo atendidos por otros programas alimentarios del gobierno federal.


El objetivo general del Programa es contribuir al establecimiento de condiciones de igualdad de oportunidades para un desarrollo pleno de los hogares en las localidades más dispersas del país, proporcionándoles las herramientas que les permitan mejorar su alimentación y nutrición y fomentar el acceso a los beneficios de otros programas y servicios públicos.

DESCRIPCION

El Programa de Apoyo Alimentario en Zonas de Atención Prioritaria se orienta a mejorar la alimentación y nutrición de los hogares en las localidades más dispersas del país que no están siendo atendidos por otros programas alimentarios del gobierno federal.

El Programa busca también fortalecer el capital social de estos hogares y acercarlos a los programas sociales y servicios públicos de modo que sean parte integral y activa del desarrollo de sus comunidades, de sus municipios, de su estado y de México.


COBERTURA

El Programa operará en cualquiera de las localidades identificadas por el II Conteo de Población y Vivienda 2005, en las que no opera Oportunidades o en las que no opera el Programa Alimentario de Diconsa.

Para la identificación y determinación de las familias beneficiarias se tendrán en cuenta las disposiciones descritas en la "Norma para la Asignación de los Niveles de Pobreza de los Hogares Beneficiarios de los Programas de la Secretaría de Desarrollo Social".

CRITERIOS DE ELEGIBILIDAD


Los hogares que podrán recibir los apoyos de este Programa deberán:

a) Estar ubicados en localidades que no forman parte del universo de atención de Oportunidades;

b) No ser o haber sido beneficiarios de Oportunidades (salvo el caso en que dejen de ser beneficiarios por haber cambiado de residencia a una localidad en que no opera dicho Programa);

c) No ser beneficiarios del Programa a cargo de Diconsa;

d) Cumplir con una de las dos condiciones siguientes:
i. Estar ubicados en localidades de alta o muy alta marginación, o
ii. Estar en condiciones de pobreza de capacidades conforme a los criterios establecidos por el CONEVAL (disponibles en la página de Internet www.coneval.gob.mx).


Se dará prioridad a los hogares ubicados en los municipios que integren la Estrategia 100x100. La relación de los municipios que se incorporan a la Estrategia 100x100 estará disponible en la página de Internet:
http://microrregiones.sedesol.gob.mx/.
REQUISTOS

Las jefas o jefes de familia de los hogares elegibles que deseen obtener el apoyo alimentario que brinda este Programa deberán cubrir los siguientes requisitos:
X Estar ubicados en localidades que no forman parte del universo de atención de Oportunidades;
X No ser o haber sido beneficiarios de Oportunidades;
X No ser beneficiarios del Programa Alimentario de Diconsa.
X Cumplir con una de las dos condiciones siguientes:
a) Estar ubicados en localidades de alta o muy alta marginación, o
b) Estar en condiciones de pobreza


X Proporcionar la información socioeconómica y de estructura del hogar que personal de SEDESOL solicite directamente o a través de otras instancias que ésta determine (Anexo 2-A);


X Afirmar bajo protesta de decir verdad no recibir apoyo de Oportunidades ni del Programa a cargo de Diconsa, lo que se asentará en el Formato de aceptación del Programa de Apoyo Alimentario en Zonas de Atención Prioritaria (Anexo I), estampando el solicitante su firma o, en caso de no saber leer ni escribir, su huella digital.

DERECHOS

La población beneficiaria de este Programa tiene derecho a:

1. Recibir un trato digno, respetuoso y equitativo, sin distinción de sexo, grupo étnico, partido político o religión;
2. Recibir información sobre el estado que guarden las gestiones que hubiere realizado;

3. Recibir en su totalidad y oportunamente los apoyos que les correspondan, conforme a estos Lineamientos y demás disposiciones aplicables;

4. Participar, sin costo alguno, en el proceso de incorporación al Programa;

5. Recibir una tarjeta u otro documento, sin costo alguno, que lo identifique como beneficiario del Programa;

6. Tener al menos una sesión de trabajo con el promotor social cada 2 meses, recibiendo aviso de la visita al hogar o de la reunión de trabajo con al menos 2 semanas de anticipación;

7. Que se respete la intimidad de su hogar y la confidencialidad de la información familiar, por parte de los promotores sociales;
Obligaciones

Los beneficiarios del Programa tendrán las siguientes obligaciones:


Proveer, sin faltar a la verdad, la información personal necesaria para su incorporación al Padrón de Beneficiarios;

Tener al menos una sesión de trabajo con el promotor social cada 2 meses, ya sea mediante una visita del promotor o acudiendo a las citas programadas con éste;


Cumplir con los compromisos y tareas de orientación y promoción social que se establezcan, de común acuerdo, con el promotor social;


Acudir personalmente y con las tarjetas que lo identifican como beneficiario del Programa a recoger los apoyos del Programa, en el lugar, fecha y plazos establecidos que se difundirán ampliamente y con suficiente anticipación en la localidad por la instancia ejecutora o por quien la SEDESOL determine.


No hacer uso indebido de las tarjetas que lo identifican como beneficiario del Programa;

Sanciones.


Los beneficiarios serán dados de baja del Programa en caso de:

Detectarse una duplicidad con Oportunidades o con el Programa a cargo de Diconsa;
Hacer uso indebido de las tarjetas que los identifican como beneficiarios del Programa;

Vender el complemento nutricional que les haya sido otorgado;

No acudir a las reuniones de trabajo con el promotor social o no permitir las visitas de éste al hogar en caso de que la jefa o jefe del hogar hayan aceptado esta forma de trabajo al momento de su incorporación al Programa, en tres ocasiones consecutivas;

Paso a paso PAZAP Alimentario

1.- Incorporase al Padrón de Beneficiarios proporcionando a los promotores del Programa la información necesaria para determinar su elegibilidad. Como parte de este proceso de incorporación se aplicarán dos encuestas, cuyos formatos se encuentran en el Anexo 2 de estos Lineamientos:

A. De características de la localidad (Anexo2-B), y
B. De características socioeconómicas y demográficas del hogar y de todos sus miembros (Anexo 2-A).

NOTA: La información de la encuesta de hogar deberá ser proporcionada por un informante con residencia habitual en el hogar, con al menos 15 años de edad y que conozca los datos de sus integrantes con su firma o huella digital como elemento de certificación.

2.- Los datos de las encuestas se capturarán y guardarán en archivos electrónicos, para su procesamiento. A cada hogar y a cada uno de sus miembros se les asignará un número de identificación que permita mantener la confidencialidad de la información, mientras que los documentos físicos serán resguardados de acuerdo con las normas vigentes.

3. Evaluación de la encuesta realizada. Una vez recabada la información de las localidades y los hogares en el universo de atención, la Unidad Responsable del Programa determinará los hogares que serán incorporados al padrón de beneficiarios del Programa.

NOTA: La metodología para la determinación de incorporación estará disponible en la página de Internet http://microrregiones.sedesol.gob.mx.

4. La Unidad Responsable del Programa, informarán a los jefes o jefas de familia que fueron incorporados al Programa así como el lugar y la fecha en que se les entregará el primer apoyo y la tarjeta que lo identifica como beneficiario en un plazo no mayor a 45 días hábiles.

NOTA: En caso de no ser notificado en este plazo, se entenderá que no fue incorporado al Programa.

5. El proceso de incorporación al padrón concluirá con la entrega del primer apoyo al hogar beneficiario. Para esta primera entrega, los beneficiados recibirán el apoyo y la tarjeta que lo acredita como beneficiario entregando las secciones desprendibles del Formato de aceptación del Programa de Apoyo Alimentario en Zonas de Atención Prioritaria.

NOTA: A partir de la segunda entrega de apoyos lo recibirá presentando la tarjeta que lo acredita como beneficiario.

OBSERVACIONES:
X Los hogares que no hayan podido participar en el levantamiento de información socioeconómica, podrán solicitar verbalmente al promotor, durante la entrega de apoyos, que está interesado para que personal del Programa le aplique las encuestas de localidad y hogar con el fin de determinar si el hogar cumple con los requisitos para ser incorporado al Programa.

X El promotor tomará los datos del interesado vía formato único de visita para levantamiento. La SEDESOL tendrá un plazo de 20 días hábiles para visitar el hogar que solicite la incorporación.

X La Unidad Responsable del Programa o la instancia ejecutora que ésta designe, informará sobre lugares, fechas y horas de entrega de los apoyos alimentarios y el calendario de las reuniones que deberán sostener con los promotores sociales.

X En caso de extraviar la tarjeta, el beneficiario podrá solicitar su reposición al promotor social mediante un escrito libre en el que se especifique: fecha, nombre del beneficiario, domicilio especificando localidad y municipio y estado, el último mes en que recibió el apoyo e indicar que se solicita la reposición de la tarjeta. La Sedesol reintegrará la tarjeta en un plazo no mayor a 45 días hábiles.












CONVOCATORIA

Conforme a las disposiciones establecidas en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el presente Ejercicio Fiscal, estos Lineamientos, además de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, estarán disponibles para la población en las Delegaciones, así como en las páginas electrónicas establecidas en el sistema Internet (www.sedesol.gob.mx y http//:microrregiones.sedesol.gob.mx).

Las Delegaciones, en coordinación con la Unidad Responsable del Programa y otras que esta última designe, serán las encargadas de realizar la promoción del Programa; se darán a conocer las acciones a realizar y las comunidades beneficiadas. En materia de transparencia estarán sujetas a lo dispuesto por la Ley.

SEDESOL
(Atención
Ciudadana)
(55)5141-7972 o 5141-
7974

Larga distancia sincosto:
01 800 0073-705
demandasocial@sedesol.gob.mx

Avenida Paseo de la
Reforma No. 116, Colonia
Juárez, Delegación
Cuauhtémoc, C.P. 06600,
México, D.F.