PROMUSAG


INTRODUCCIÓN

Está dirigido a ejidatarias, comuneras, posesionarias de tierra o avecindadas reconocidas por sus núcleos agrarios. El objetivo es fomentar la ocupación productiva de mujeres con pobreza patrimonial para mejorar su calidad de vida, la de sus familias y sus comunidades. Se aplica en zonas rurales de menor índice de desarrollo.
Para ser beneficiarias del programa se deben formar grupos de tres a 12 mujeres que pueden instalar proyectos en diversas áreas, como por ejemplo: ecoturismo, engorda de ganado, tiendas rurales, producción de alimentos o servicios varios. Todos los grupos pueden inscribir sus proyectos y se apoyan sólo los mejores, seleccionados mediante un proceso transparente. Los recursos disponibles son distribuidos equitativamente y la SRA da acompañamiento y asesoría técnica a los grupos para que sus proyectos triunfen.

POBLACIÓN OBJETIVO

Dar un uso distinto des los recursos se hará del conocimiento del Ministerio Público Federal, a través de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría,.

Si no se presenta la Aplicación Correcta de Recursos dentro de los 90 días, se hará del conocimiento a la Dirección General de Asuntos Jurídicos.

Si una o mas integrantes de un “Grupo” han sido apoyadas por otro Programa de Apoyo a Proyectos Productivos de la Secretaría en los últimos cinco años, se cancelarán en forma definitiva todas aquellas solicitudes en las que aparezca(n) dicha(s) solicitante(s),


QUIENES PUEDEN PARTICIPAR EN ESTE PROGRAMA
Mujeres habitantes de “Núcleos Agrarios” en el medio rural:
Todas las mujeres que habiten en Núcleos Agrarios, especialmente los que se encuentran localidades como Microrregiones, Centros Estratégicos Comunitarios Municipios con menor índice de desarrollo humano y Pueblos indígenas.

LOS GRUPOS DEBEN ESTAR COSNTITUIDOS POR UN MINIMO DE 3 A UN MÁXIMO DE 12 INTEGRANTES

CONVOCATORIA


Durante el primer trimestre del año en curso se publicará en el Diario Oficial de la Federación y la página WEB de la Secretaría http://www.sra.gob.mx/web2007/index.asp la convocatoria con los términos, plazos, requisitos, condiciones para participar en el Programa.

Podrán participar todas las mujeres que habiten en Núcleos Agrarios, preferentemente aquellos que se encuentren ubicados en las localidades determinadas en la Estrategia Nacional de Atención a Microrregiones, como Centros Estratégicos Comunitarios (Localidades CEC); Municipios con menor índice de desarrollo humano y Pueblos indígenas y que se constituyan en un “Grupo”, con un mínimo de tres integrantes y máximo doce .

TIPO DE MONTO Y APOYO.

EL APOYO A LOS GRUPOS BENEFICIADOS SERÁ EL SIGUIENTE:

1) Los Grupos: Deberán integrarse con un mínimo de 3 y máximo de 12 mujeres, a el monto es de $20,000.00 por cada una, pero sin exceder los $198,000.00 por “Proyecto Productivo

2) Elaboración del Proyecto y Asistencia técnica:
Dentro del monto solicitado, se incluye la cantidad de $ 18,000.00 esta se distribuye de la siguiente manera:
Elaboración del Proyecto $5,400.00 y Asistencia Técnica $12,600.00, cantidad que se deberá entregar al Técnico con previo contrato suscrito por ambas partes.

3) Todo “Grupo” beneficiado que demuestren haber sido exitosos, podrán ser susceptibles de recibir un crédito de una Institución Financiera, para realizar nuevas inversiones o capital de trabajo.

4) Los “Grupos” interesados deberán cumplir con los siguientes requisitos: I. Solicitud de fondo para
garantía II. Rentabilidad III. Sustentabilidad e IV. Impacto económico

5) Se podrá disponer de hasta un 5% del presupuesto total autorizado para apoyos de garantía.

REGISTRO POR INTERNET

Los Técnicos deberán registrar la Cédula de solicitud de Apoyo, a través de Internet, en la página de la Secretaría, http://www.sra.gob.mx/web2007/index.asp, en el Sistema Alterno de Captura, en cuya base de datos se deberán ingresar los datos solicitados de las integrantes (PRESIDENTA, SECRETARIA, TESORERA, SOCIAS)

Después de que se registran los datos de las integrantes el Sistema Alterno de Captura emite un formato impreso que contiene una “Línea de Captura”

En la “Línea de Captura” se señalará el lugar, fecha y hora en que deberá presentarse la presidenta del grupo o bien su representante, con la carta poder que lo autoriza como tal a presentar la documentación requerida para presentar el proyecto

LA “LÍNEA DE CAPTURA” NO IMPLICA NINGÚN ORDEN DE PRELACIÓN, NI ALGUNA OBLIGACIÓN DE PAGO O APOYO POR PARTE DE LA SECRETARÍA.

REQUISITOS PARA PRESENTAR UN PROYECTO

Al momento en que ya se tiene la idea de algún proyecto y que ya se cuenta con el técnico, es necesario lo siguiente:

1) Presentar el Formato impreso que contenga la “LINEA DE CAPTURA” que emite el “Sistema Alterno de Captura” por internet al momento del registro de la solicitud

2) El formato de solicitud (Anexo A) firmado o huella digital, EN TODAS SUS HOJAS por cada integrante del Grupo.

3) EL ORIGINAL DEL “PROYECTO PRODUCTIVO” IMPRESO (máximo 25 hojas) Y UNA COPIA EN ARCHIVO DIGITAL EN DISCO COMPACTO REGRABABLE (CD)

4)LA CANTIDAD SOLICITADA para el proyecto Productivo, deberá estar AJUSRADA A MILES DE PESOS.

5.- ACTA DE ASAMBLEA con la que se integró el Grupo de Trabajo y copia

6) La Clave Única de Registro de Población (CURP) de cada integrante del Grupo.

7) Identificación oficial (credencial de elector o cédula de identidad) que contenga el domicilio de integrante del “Grupo

8) En su caso, “Carta de corresponsabilidad” por parte de la “Organización” con el “Grupo”, en la que asume los derechos y obligaciones del programa

9) Contrato de arrendamiento y/o comodato del lugar donde se desarrollará el proyecto.

10) Croquis legible de localización del lugar en donde será el proyecto productivo.

11) Escrito firmado o huella digital de cada una de las integrantes del grupo, donde manifiesten, bajo protesta de decir verdad, que no han sido sujetos de apoyo por esta secretaría

PRESENTACIÓN DE REQUISITOS

Los grupos registrados en internet, deben presentarse en la Delegación Agraria correspondiente, en la fecha y hora de su cita, portando el Formato de Línea de captura y demás requisitos.

Si la requisitos son correctos, la Delegación Agraria entregara un “Número de Registro” que será comprobante de entrega de documentos

Si el grupo no se presenta en la fecha y hora de su cita, esta quedará cancelada definitivamente.

YA PRESENTADO EL PROYECTO PRODUCTIVO

Después de haber presentado el Proyecto ante la Secretaria de la Reforma Agraria y después de que se les entregó el número de Registro, se da un lapso de 2 a 4 meses para su cotejo, y revisión; este es mandado a México para dicho trámite.

Los proyectos se someten en México a un proceso de selección, donde deberán cubrir los requisitos y condiciones señalados en las reglas de operación del programa, así como, la ponderación de criterios de focalización, marginación, vulnerabilidad, proyección técnica y sustentable

Cuando el proyecto es viable y aprobado, se envía a Guadalajara con un número de folio.

Ya en México el proyecto se somete a una instancia evaluadora donde se verifica lo técnico y financiero del proyecto y ahí se determina si es viable o no.

Este proyecto se entrega al Comité Estatal para verificar la normatividad, (si cumple con las expectativas y ellos también lo aprueban sino cumple con lo que dicen en México se cancela).

CUANDO UN PROYECTO YA ES APROBADO

1) Se envían al CEDA en México, las actas de los proyectos que fueron aprobados y se realizan constancias de autorización del pago.

2) Las integrantes tiene que tomar una capacitación obligatoria para llevar a cabo su proyecto (ya sea en gdl o en su municipio depende del número de proyectos presentados por municipio

3) Después se procede a entregar el recurso, (la entrega depende de México pues ellos son quienes autorizan el recurso)

4) El recurso es entregado en la Delegación Estatal.

5) A la entrega del recurso tiene que asistir todas las integrantes para firmar las actas correspondientes

6) Se les hace entrega de una constancia de autorización del recurso y van a BANCETI a cobrar el recurso solicitado junto con el Técnico para hacer el pago correspondiente

7) Las integrantes del grupo tienen 90 días para comprobar los gastos que realizaron con la cantidad que se les otorgó. (Facturas)

8) Después de los 90 días personal de la SRA supervisará los proyectos que estén funcionando bien y que no se haga un mal uso del recurso

9) El técnico estará durante todo el procedimiento del proyecto y realizara mínimo 3 visitas al mes para ver que este funcionando bien

10) Año con año la SRA sigue supervisando y capacitando estos proyectos.

SANCIONES POR INCUMPLIMIENTO

Dar un uso distinto des los recursos se hará del conocimiento del Ministerio Público Federal, a través de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría,.

Si no se presenta la Aplicación Correcta de Recursos dentro de los 90 días, se hará del conocimiento a la Dirección General de Asuntos Jurídicos.

Si una o mas integrantes de un “Grupo” han sido apoyadas por otro Programa de Apoyo a Proyectos Productivos de la Secretaría en los últimos cinco años, se cancelarán en forma definitiva todas aquellas solicitudes en las que aparezca(n) dicha(s) solicitante(s),

TIPS PARA PROYECTOS PRODUCTIVOS “PROMUSAG”

Noviembre: Visualizar un proyecto, ver en su localidad lo que hace falta y proponer un proyecto
que sea factible

Diciembre: Recabar toda la información y documentación necesaria para proceder con el programa y requerir el apoyo.

Enero: Llevar la documentación a la Delegación u Organización que los este apoyando

Febrero: Comenzar con el proceso correspondiente, y comenzar con la captura con el sistema Alterno de la SRA.

Marzo: Después d ecapturar los datos correspondientes, aproximente en 1 mes y medio se da la cita para presentarse en la SRA con el proyecto terminado y documentación correspondiente.

Mayo: Presentarse en la SRA para entregar el proyecto.

Septiembre-Octubre:

Se informa si se probo o no el proyecto.