Programa de Oportunidades





INTRODUCCIÓN
El Programa de Desarrollo Humano Oportunidades constituye una de las principales acciones del gobierno de la República para apoyar a las familias mexicanas que viven en condiciones de alta marginalidad. Con la aplicación integral de acciones en materia de salud, educación y alimentación, Oportunidades busca romper el círculo vicioso de la pobreza y contribuir al desarrollo de nuevas capacidades de las cinco millones de familias que actualmente atiende en más de 82 mil localidades de todo el territorio nacional.

Oportunidades es un programa federal para el desarrollo humano de la población en pobreza extrema. Para lograrlo, brinda apoyos en educación, salud, nutrición e ingreso.
Es un programa interinstitucional en el que participan la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Secretaría de Desarrollo Social, y los gobiernos estatales y municipales

FORTALEZAS DEL PROGRAMA La corresponsabilidad es un factor importante en este programa, porque las familias son parte activa de su propio desarrollo, superando el asistencialismo y el paternalismo. La asistencia de los niños a la escuela y de las familias a las unidades de salud, constituye la base para la emisión de los apoyos.

1) Cuenta con un riguroso sistema de selección de beneficiarios basado en las características socioeconómicas del hogar, que permite focalizar los recursos a las familias que realmente lo necesitan, superando los subsidios y los apoyos discrecionales y definidos con criterios políticos.

2) Oportunidades tiene como prioridad fortalecer la posición de las mujeres en la familia y dentro de la comunidad. Por tal razón, son las madres de familia las titulares del Programa y quienes reciben las transferencias monetarias correspondientes.

3) En el ámbito educativo, a partir del primero de secundaria, el monto de las becas escolares es mayor para las mujeres, dado que su índice de deserción aumenta a partir de ese grado. En el cuidado de la salud, las mujeres embarazadas reciben una atención especial, con un protocolo de consultas para cuidar el desarrollo del embarazo, la salud de la madre y prevenir partos con riesgo.

4) Los apoyos monetarios se entregan de manera directa a las familias, sin la intermediación de funcionarios, autoridades o líderes, por medio de instituciones liquidadoras, garantizando la transparencia en su distribución.

5) Con la finalidad de acercar cada vez más la entrega de los apoyos monetarios a las familias, se han buscado nuevas acciones como la transferencia vía bancaria, con lo que se les abre la posibilidad de ahorrar.
Funciones

1)Oportunidades es un programa coordinado que articula incentivos para la educación, para la salud y para la nutrición, con el fin de promover el desarrollo de capacidades de las familias en extrema pobreza
2)Oportunidades es un programa coordinado que articula incentivos para la educación, para la salud y para la nutrición, con el fin de promover el desarrollo de capacidades de las familias en extrema pobreza
3)) El presupuesto del Programa se asigna en tres Secretarías: SEDESOL, SEP y SSA y la operación se rige por reglas establecidas por los titulares de esas secretarías, la SHCP y el IMSS.
4)) Para garantizar la acción conjunta y complementaria de estos tres componentes, se creó la Coordinación Nacional del Programa Oportunidades, como órgano desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Social.
5)La coordinación en los estados se realiza a través de Comités Técnicos Estatales donde se involucran las responsables federales y estatales vinculados a la operación del Programa.
6)Para el seguimiento de la operación, cuenta con un Comité Técnico donde participan Subsecretarios de esas Dependencias, así como el Director General del IMSS y un Delegado de la Secretaría de la Función Pública .

OBJETIVOS
Objetivo general. El Programa tiene como objetivo apoyar a las familias que viven en condición de pobreza extrema, con el fin de incrementar las capacidades de sus miembros y ampliar sus alternativas para alcanzar mejores niveles de bienestar, a través del mejoramiento de opciones en educación, salud y alimentación, además de contribuir a la vinculación con nuevos servicios y programas de desarrollo que propicien el mejoramiento de sus condiciones socioeconómicas y de calidad de vida.
Objetivos específicos. Mejorar las condiciones de educación, salud y alimentación de las familias en condición de pobreza extrema, mediante el acceso a servicios de calidad en materia de educación, salud, alimentación, así como la entrega de apoyos monetarios; Integrar acciones de educación, salud y alimentación para que la continuidad escolar no se vea afectada por enfermedades o desnutrición, ni por la necesidad de realizar labores que dificulten la asistencia escolar de los niños y jóvenes; Contribuir a que los niños y jóvenes completen la educación básica y media superior mediante becas escolares crecientes, y que tengan la posibilidad de continuar hacia estudios superiores; Atender la salud y nutrición de las madres durante las etapas de gestación, así como en el crecimiento de niños y niñas mediante la entrega de complementos alimenticios, vigilancia médica en las unidades de salud e información para el auto cuidado y la buena alimentación; Fomentar la responsabilidad y la participación activa de los padres y de todos los integrantes de la familia para mejorar su educación, salud y alimentación, y Promover la participación y respaldo de los padres en el mejoramiento de la calidad de la educación y los servicios de salud para que beneficien a toda la comunidad
Orientaciones del Programa :
1) Contribuye al desarrollo humano.
2) Impulsa el desarrollo de capacidades.
3) Se dirige a familias en condiciones de pobreza extrema.
4) Se centra en la familia y fomenta el tejido social y comunitario.
5) Opera con transparencia y rinde cuentas.
6) Tiene enfoque de género y promueve el acceso equitativo de las mujeres a sus beneficios.
7) Fomenta la corresponsabilidad.
8) Involucra a la sociedad en la superación de la pobreza extrema.
9) Se basa en la coordinación intersectorial e interinstitucional.
10) Promueve la articulación con otros programas sociales.
11) Realiza seguimiento permanente a su operación y evalúa sus impactos.

LINEAMIENTOS GENERALES
Criterios para atender la demanda de incorporación de familias.
Las familias beneficiarias son las que se identifican mediante los criterios y procedimientos establecidos en estas Reglas de Operación.
El proceso por el cual se identifica a las familias beneficiarias consta de dos etapas la selección de localidades y la identificación de familias .

ESQUEMA DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA.
1. Componente educativo. El Programa, en apego al artículo 27 del PEF, orienta sus acciones a apoyar la inscripción, permanencia y asistencia regular a la escuela de los hijos de las familias beneficiarias. En el componente educativo se otorgan becas educativas y apoyos para la adquisición de útiles escolares. La SEP, las secretarías de educación y/o sus homólogas en las entidades federativas, así como el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), reforzarán la oferta educativa para potenciar el acceso de los niños, niñas y jóvenes a la escuela. Adicionalmente, la SEP promoverá que las escuelas con becarios del Programa establezcan el mejoramiento continuo en la calidad educativa, mediante su participación voluntaria en el Programa Escuelas de Calidad, conforme el artículo 23, fracción V, del PEF. La Coordinación Estatal promoverá que los gobiernos estatales, a través de la autoridad educativa, realicen acciones para el mejoramiento de los servicios en las zonas atendidas por el Programa. Cuando se garantice la oferta, se promoverá la participación voluntaria de los beneficiarios de 15 años de edad o más en condición de rezago educativo a los servicios del INEA-CONEVYT.


Becas educativas.
El Programa otorga becas educativas a cada uno de los niños, niñas y jóvenes menores de 18 años, cumplidos al inicio del ciclo escolar, que estén inscritos en grados escolares comprendidos entre tercero de primaria y tercero de secundaria en escuelas de modalidad escolarizada, y hasta 21 años a jóvenes con necesidades educativas especiales inscritos en escuelas de modalidades de educación especial.
Las becas de educación media superior se asignan a los jóvenes de entre 14 y 21 años, cumplidos al inicio del ciclo escolar, inscritos en escuelas de modalidad escolarizada.
Las becas, son apoyos monetarios que se entregan bimestralmente durante los diez meses del ciclo escolar, en educación básica, de septiembre a junio; y, en educación media superior, de septiembre a enero y de marzo a julio. Su monto es creciente a medida que el grado que se cursa sea más alto. En secundaria y educación media superior las becas para las mujeres son superiores a las de los hombres, debido a que son ellas en este nivel educativo quienes tienden a abandonar sus estudios en mayor proporción y en edades más tempranas que los hombres.

Apoyo para útiles escolares.
.Los becarios de primaria reciben al inicio del ciclo escolar un apoyo monetario para adquirir útiles escolares o un paquete de éstos, de acuerdo con las normas establecidas por el CONAFE para el universo atendido por el Programa de Acciones Compensatorias. Al inicio del segundo semestre del ciclo escolar se les otorga un apoyo monetario adicional para la reposición de útiles escolares, con excepción de los becarios atendidos por el Programa de Educación Comunitaria del CONAFE.
Los becarios de secundaria y de educación media superior reciben un único apoyo monetario anual para la adquisición de útiles escolares. Este apoyo monetario se entrega junto con las becas del primer bimestre del ciclo escolar.
2. Componente de salud.
El componente de salud opera bajo cuatro estrategias específicas: a) Proporcionar de manera gratuita el Paquete Básico Garantizado de Salud, el cual constituye un beneficio irreducible, con base en las cartillas de salud, de acuerdo con la edad, sexo y evento de vida de cada persona.
b) Promover la mejor nutrición de la población beneficiaria, en especial, prevenir y atender la desnutrición de los niños desde la etapa de gestación y de las mujeres embarazadas o en lactancia, mediante la entrega de complementos alimenticios, la vigilancia y el monitoreo de la nutrición de los niños menores de cinco años, de las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, el control de los casos de desnutrición y la educación alimentario-nutricional.
c) Fomentar y mejorar el auto cuidado de la salud de las familias beneficiarias y de la comunidad, mediante la comunicación educativa en salud, priorizando la nutrición, la promoción de la salud y la prevención de enfermedades.
d) Reforzar la oferta de servicios de salud en las unidades de salud del primer nivel de atención en las quev opera el Programa.
3. Componente alimentario.

El Programa otorga apoyos monetarios directos, de manera bimestral, a las familias beneficiarias, para contribuir a que mejoren la cantidad, calidad y diversidad de su alimentación, buscando por esta vía elevar su estado de nutrición. Asimismo, la entrega mensual o bimestral de complementos alimenticios y la educación alimentario-nutricional busca reforzar la alimentación infantil y de las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.
4. Componente Jóvenes con Oportunidades.

El Componente Jóvenes con Oportunidades otorga a cada uno de los becarios del Programa que cursan la educación media superior, un incentivo para terminarla, que consiste en la entrega de un apoyo monetario diferido que se acumula gradualmente en forma de puntos a partir del tercer grado de secundaria, siempre que los becarios permanezcan en la escuela. Los puntos acumulados se convierten en dinero, que es administrado por una institución financiera. El dinero puede ser entregado al becario a través de un depósito en una cuenta de ahorro o de otros mecanismos que establezca la Coordinación Nacional de Oportunidades (CNO), previa aprobación del Comité Técnico. El becario se hace acreedor al beneficio económico del componente si concluye los estudios medios superiores antes de cumplir 22 años de edad.
Los recursos federales asignados a este componente serán presupuestados con base en cálculos actuariales, y depositados al fideicomiso dos veces al año, de conformidad con el calendario aprobado. Las aportaciones serán realizadas por el Gobierno Federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con cargo al presupuesto del Ramo Administrativo 20 Desarrollo Social.
La Coordinación Nacional elaborará cada año los cálculos actuariales pertinentes relacionados con el monto que requiera para cumplir con las obligaciones que derivan de este componente. Dichos cálculos actuariales deberán ser remitidos a la SHCP.

5. Componente para Adultos Mayores.

El Programa otorga de manera bimestral un apoyo monetario mensual a los adultos mayores, integrantes de las familias beneficiarias, con una edad de 70 años o más, que viven en localidades de más de 2,500 habitantes, para mejorar sus condiciones de vida.
6. Componente Energético.

El Programa otorga de manera bimestral un apoyo monetario mensual a las familias beneficiarias, para compensar los gastos realizados en el consumo de fuentes de energía (luz, gas, carbón, leña, combustible, o velas, entre otros).

DERECHOS, CORRESPONSABILIDADES Y OBLIGACIONES DE LAS FAMILIAS BENEFICIARIAS.
La participación de las familias y de la comunidad es un elemento fundamental para el logro de los objetivos del Programa.

Las familias beneficiarias del Programa tienen derecho a:
Recibir oportunamente los apoyos del Programa al haber cumplido con sus corresponsabilidades;
Recibir las acciones del Paquete Básico Garantizado de Salud con base en las Cartillas de Salud y en lo establecido en el numeral 6.8.1. de estas Reglas de Operación;
Recibir el complemento alimenticio, en el marco del control mensual de nutrición para los niños menores de cinco años y mujeres embarazadas y en periodo de lactancia;
Recibir información clara, sencilla y oportuna sobre la operación del Programa;
Recibir atención oportuna a sus solicitudes, quejas y sugerencias;
Decidir voluntariamente su participación en las acciones del INEA, y
Recibir la cartilla de salud correspondiente al grupo de edad y sexo, para cada integrante de la familia beneficiaria.

Corresponsabilidades.
Las familias beneficiarias del Programa deben cumplir con las siguientes corresponsabilidades:
Registrarse en la unidad de salud que les corresponda;
Inscribir a los menores de 18 años, cumplidos al inicio del ciclo escolar, que no hayan concluido la educación básica, en las escuelas de educación primaria o secundaria autorizadas y apoyarlos para que asistan en forma regular a clases e inscribir a los jóvenes con necesidades educativas especiales en escuelas de educación especial;
Inscribir a los jóvenes de hasta 21 años, cumplidos al inicio del ciclo escolar, que hayan concluido la educación básica, en los planteles de educación media superior autorizados y apoyarlos para que permanezcan en el sistema escolar;
Todos los integrantes de la familia beneficiaria deben asistir a sus citas programadas en los servicios de salud, y
Participar mensualmente en las acciones de comunicación educativa para el autocuidado de la salud, preferentemente por parte del integrante de la familia beneficiaria que sea citado, de 15 años o más de edad. Se eximirá del cumplimiento de esta corresponsabilidad, a los integrantes de 15 años o más que presenten, en la unidad de salud asignada a la familia beneficiaria, un certificado médico expedido por el sector salud, que haga constar que padecen algún tipo de discapacidad psicomotriz, auditiva o visual severa que les impida su asistencia a éstas.

Obligaciones.
Las familias beneficiarias del Programa deben cumplir con las siguientes obligaciones:
Destinar los apoyos monetarios al mejoramiento del bienestar familiar, en especial a la alimentación y educación de los hijos;
Utilizar adecuadamente los complementos alimenticios entregados en la unidad de salud, para los niños y para las mujeres en estado de embarazo y lactancia;
Apoyar a los becarios de educación básica para que asistan en forma regular a clases y mejoren su aprovechamiento;
Apoyar a los becarios de educación media superior para que asistan en forma regular a clases y a los talleres comunitarios de capacitación para el auto cuidado de la salud;
Entregar a los adultos mayores los apoyos monetarios del componente destinado para ellos;
Presentar la cartilla de salud en cada una de sus consultas, y
Participar en las acciones de salud, acordadas por la asamblea comunitaria, dirigidas al auto cuidado de la salud y fomento de los entornos favorables para la salud.

Para las acciones de salud, se dará especial énfasis a la población más vulnerable y en situación de riesgo, como las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia y los niños menores de cinco años.
En ausencia de acciones obligatorias de salud en el mes, la certificación se realizará con la asistencia a la sesión del taller comunitario de capacitación para el auto cuidado de la salud, del integrante citado de 15 años o más.
El integrante de la familia beneficiaria mayor de 15 años, que asista al taller certifica la corresponsabilidad de la familia beneficiaria, y de manera complementaria, se le invita a que voluntariamente realice las acciones que a continuación se describen:
•a) Detección de enfermedad prostática;
•b) Papanicolaou o prueba de ácido acético;
•c) Exploración clínica de mama;
•d) Seis meses continuos de consultas de control para diabetes mellitus;
•e) Hipertensión arterial;
•f) Conclusión de TAES (Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado) en casos nuevos de tuberculosis pulmonar, y
•g) Entornos favorables para la salud.

Las familias que se recertifiquen y entren al Esquema Diferenciado de Apoyo (EDA) también deberán cumplir con todas las corresponsabilidades establecidas.

Montos e integración de los apoyos monetarios directos
Varían conforme al número de becarios y al grado escolar que cursen, así como al número de adultos mayores incorporados en el hogar.
Los montos de los apoyos monetarios: alimentario y para becas y útiles escolares, y el monto máximo mensual que una familia beneficiaria puede recibir, se actualizan semestralmente.

Montos e integración del apoyo monetario de Jóvenes con Oportunidades.
Los becarios de Oportunidades que concluyan la educación media superior antes de cumplir los 22 años de edad, acumularán en total hasta un máximo de 3000 puntos. La acumulación de puntos será gradual, conforme permanezcan como becarios y se inscriban al siguiente grado escolar. Para que los becarios puedan acceder al apoyo monetario de Jóvenes con Oportunidades, es necesario que se aseguren de que su plantel educativo les certifique la conclusión de educación media superior.
Los puntos se acumulan en función de la duración del plan de estudios del servicio educativo en que el becario se encuentre inscrito.
www.oportunidades.gob.mx