Seguro Popular de Salud

INTRODUCCIÓN
Con el principio explícito en el artículo cuarto constitucional donde se garantiza el derecho a la salud que tenemos todos los mexicanos, el gobierno puso en marcha en el año 2001 un programa piloto llamado Salud para Todos, el cual se llevó a cabo en cinco entidades federativas: Aguascalientes, Campeche, Colima, Jalisco y Tabasco; para el 2002, 14 entidades más habían aceptado ofrecer servicios de salud bajo este programa, teniendo una afiliación de un total de 295 mil 513 familias. Aunado al objetivo de fungir como programa piloto, el Seguro Popular de Salud respondió al menos a tres grandes objetivos fundamentales: 1.- Brindar protección financiera a la población que carece de seguridad social a través de la opción de aseguramiento público en materia de salud.
2.- Crear una cultura de prepago en los beneficiarios del SPS.
3.- Disminuir el número de familias que se empobrecen anualmente al enfrentar gastos de salud.
Con la Reforma a la Ley General de Salud el Seguro Popular dejó de ser un programa gubernamental y se convirtió en ley.
Al concluir el año 2005, la cifra de beneficiarios aumentó a 3 millones 555 mil 977 familias en todo el país, es decir, los 31 estados y el Distrito Federal.
Al cierre del 2006, el Seguro Popular cubría ya a 5 millones 100 mil familias en todo país. Así, el año 2010 es la clave para todos los mexicanos, pues para ese año se espera cubrir a toda la población sin seguridad en materia de salud en nuestro país con el Seguro Popular y ahora también a través del Seguro Médico para una Nueva Generación.
El lema que le da su mismo significado: es Seguro porque otorga a las familias la seguridad de saber que si llega a enfermarse alguno de sus miembros, no tendrán que preocuparse sobre cómo pagar la atención y los medicamentos; y es Popular porque va dirigido, por mandato de Ley al pueblo, a las familias más pobres, a todas las personas que trabajan por cuenta propia y que, por tanto, no están cubiertas por alguna institución de seguridad सोशल.

¿QUÉ ES EL SEGURO POPULAR DE SALUD?

Es una opción de aseguramiento público en salud para familias y ciudadanos que por su condición laboral o socioeconómica no son derechohabientes de las instituciones de seguridad social (IMSS, ISSSTE, otros).

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Reducir riesgo de empobrecimiento a familias vulnerables.

Fomentar la atención oportuna en salud.

Fortalecer el sistema público de salud, superando brecha entre derechohabientes de la seguridad social y los que no lo son.

Disminuir el gasto privado de bolsillo.

Brindar servicios de salud eficientes, con calidad y seguridad para el paciente.

Reducir las desigualdades en los servicios de salud mediante intervenciones localizadas en comunidades marginadas y grupos vulnerables.

Garantizar que la salud contribuya a la superación de la pobreza y al desarrollo humano en el país.

REQUISITOS PARA AFILIACIÓN

a) No ser derechohabiente de la seguridad social, (IMSS, ISSSTE, PEMEX, etc.)

b) Solicitar su afiliación voluntariamente.

c) Entregar copia y presentar original para su cotejo de los siguientes documentos:

· Comprobante de domicilio.

· CURP o documento oficial que la contenga, o en caso de no contar con ella, copia del acta de nacimiento de cada integrante de la familia.

· Identificación oficial con fotografía del titular de la familia.

d) En su caso cubrir la cuota familiar.

· En su caso, documento que contenga el número de folio de beneficiario de algún programa de combate a la pobreza extrema del Gobierno Federal.

· Constancia de estudios de los hijos de entre 18 y 25 años de edad, que acredite que se encuentran cursando estudios de educación media o superior.

· En su caso, documento que contenga el número de folio de beneficiario de algún programa de combate a la pobreza extrema del Gobierno Federal
DUDAS

¿En que consiste la cuota familiar?
A todas las familias que solicitan su incorporación al Seguro Popular se les aplica un estudio socioeconómico para ubicar a la familia dentro de uno de los diez niveles de ingresos.

Las familias que se ubiquen en los dos primeros NIVELES de ingresos son consideradas como no contributivas, por lo tanto es totalmente gratuito, igualmente para las familias ubicadas en el NIVEL III y que cuenten con al menos un integrante de hasta 5 años cumplidos, en caso de no cumplir la condición la cuota anual es de $661.31.

Para las familias ubicadas en los NIVELES IV al X deberán cubrir la cuota familiar que les corresponda, las cuales van desde $1,296.79 hasta $10,539.66 por familia al año.


¿Qué tengo que hacer para registrarme en el Seguro Popular de Salud y afiliarme?

Residir en regiones de cobertura y no ser derechohabiente de alguna institución de seguridad social, ejemplo: IMSS o ISSSTE.

Optar por afiliarse voluntariamente.

Acudir a cualquier Módulo de Atención y Orientación (MAO) del Seguro Popular de Salud, ubicado en las clínicas de salud de los municipios incorporados al Seguro Popular de Salud.

Llenar un formato de registro.

Presentar la CURP del jefe de familia y de su esposa, de sus hijos menores de 18 años o en su caso el acta de nacimiento del padre y la madre de cualquiera de ellos que sean mayores de 64 años y que formen parte del hogar y por lo tanto habiten en la misma vivienda

¿Dónde se proporcionan los servicios de salud?
Los servicios de salud se brindan en las unidades médicas de la red de prestadores de servicios del Seguro Popular, la cual se integra principalmente por los Centros de Salud y Hospitales de los Servicios Estatales de Salud de las 32 Entidades Federativas.

¿Dónde puedo solicitar la afiliación al Seguro Popular?

Deberás acudir directamente al Módulo de Afiliación y Orientación, los cuales se ubican generalmente en los Centros de Salud, hospitales Generales y oficinas de las Jurisdicciones Sanitarias de salud más cercanos a tu localidad.

SERVICIOS

El paquete de servicios que integra en 9 grupos:

· DETECCIÓN Y PREVENCIÓN

· MEDICINA AMBULATORIA

· ODONTOLOGÍA

· SALUD REPRODUCTIVA

· EMBARAZO, PARTO Y RECIEN NACIDO

· REHABILITACIÓN BÁSICA

· URGENCIAS

· HOSPITALIZACION

· CIRUGÍA

¿CUÁNTO CUESTA EL SEGURO POPULAR DE SALUD?

El costo será cubierto mediante un subsidio federal proveniente de recursos fiscales del Presupuesto de Egresos de la Federación y de las aportaciones familiares de los asegurados.

El monto de la aportación familiar es determinado según el nivel de ingreso de cada familia.

¿QUÉ HACER PARA SER ATENDIDO EN LOS CENTROS DE SALUD?

1.- Presentar el examen socioeconómico en el centro de Salud y esperar el dictamen para saber dentro de que nivel esta.

2.- Presentar su credencial de asegurado en su centro de salud de adscripción y en caso de urgencias en los hospitales.

DUDAS

¿En qué días y en qué horarios puedo presentarme al módulo a solicitar mi afiliación al Seguro Popular?

Para información acerca de las fechas y horarios para afiliarse al Seguro Popular, deberás acudir al Módulo de Afiliación y Orientación ubicado en (ver catálogo anexo y preguntar dirección e informar sobre la ubicación del módulo más cercano a su domicilio), o si lo prefieres, favor de comunicarte a los teléfonos del Seguro Popular en tu estado para que te informen sobre los periodos de afiliación (ver catálogo anexo).


¿Si tengo IMSS o ISSSTE, puedo cambiar al Seguro Popular?

No, el Seguro Popular es para las familias que no son derechohabientes de alguna institución de seguridad social en salud.


¿Para afiliarme tengo que estar sano?

No, el Seguro Popular no restringe su ingreso por preexistencia de enfermedades.


¿Si tengo IMSS o ISSSTE, puedo cambiar al Seguro Popular?

No, el Seguro Popular es para las familias que no son derechohabientes de alguna institución de seguridad social en salud.
¿Si no trabajo o mi trabajo es temporal, puedo afiliarme?

Si no trabajas y cubres los requisitos señalados, podrás solicitar tu afiliación al Seguro Popular; sin embargo, en caso de tener un trabajo temporal y contar con seguridad social, no podrás afiliarte al Seguro Popular hasta en tanto dejes de recibir los beneficios que te brinda la institución de seguridad socal.
¿Puedo pertenecer al programa Oportunidades o LICONSA y al Seguro Popular al mismo tiempo?

Si, pero deberás seguir cumpliendo con las corresponsabilidades del programa Oportunidades o LICONSA independientemente de las obligaciones del Seguro Popular.


¿Las familias del programa Oportunidades o LICONSA deben pagar cuota de afiliación al Seguro Popular?

No, las familias beneficiarias del programa Oportunidades o LICONSA son consideradas dentro del régimen no contributivo, por lo que al momento de solicitar su afiliación deberá mencionar que son beneficiarias del programa Oportunidades o LICONSA para el caso del D.F. y presentar original y entregar copia del comprobante que contenga número de folio de afiliación impreso






















COBERTURA Y SERVICIOS



Este programa opera en la actualidad en 20 Entidades Federativas.

Llame gratuitamente del DF. o del interior de la República

01-800-7172-583

























¿CUÁNTO CUESTA EL SEGURO POPULAR DE SALUD?

El costo será cubierto mediante un subsidio federal proveniente de recursos fiscales del Presupuesto de Egresos de la Federación y de las aportaciones familiares de los asegurados.

El monto de la aportación familiar es determinado según el nivel de ingreso de cada familia.




¿QUÉ HACER PARA SER ATENDIDO EN LOS CENTROS DE SALUD?

1.- Presentar el examen socioeconómico en el centro de Salud y esperar el dictamen para saber dentro de que nivel esta.

2.- Presentar su credencial de asegurado en su centro de salud de adscripción y en caso de urgencias en los hospitales.

COBERTURA Y SERVICIOS
Este programa opera en la actualidad en 20 Entidades Federativas.

Llame gratuitamente del DF. o del interior de la República

01-800-7172-583