Vivienda Rural

INTRODUCCIÓN

Apoyar económicamente a las familias rurales e indígenas de menores ingresos para la edificación de una unidad básica de vivienda rural, o la ampliación y mejoramiento de su vivienda actual, que les permita el fortalecimiento de su patrimonio familiar y con ello elevar su calidad de vida.
Última modificación: miércoles, 18 de junio de 2008 por Dirección de Operación y Promoción.
C
COMO FUNCIONA EL PROGRAMA

Vivienda Rural apoya Económicamente a familias rurales o indígenas para la edificación de unidades Básicas de Vivienda Rural o para ampliar y mejorar su vivienda actual que vivan en localidades rurales o indígenas de hasta 5 mil habitantes de alta o muy alta marginación; incluye ejidatarios, comuneros colonos agrícolas, ganaderos, avecinados, jornaleros agrícolas y minifundistas, entre otros.

Los interesados deben acudir ante los organismos estatales o municipales a solicitar el apoyo, este opera en todo el país, los montos económicos van de $8,600 a 26 mil pesos.


VIVIDENDA RURAL
Unidades Basicas de Vivienda Mejoramiento Ampliaciones
Unidades Basicas de Vivienda:
  • Se encarga de la edificación de la casa
  • Se tiene que contar con un lote de 90 mts2, 32 mts2 de área construida, y este tiene que ser propiedad del Estado o del Municipio

Mejoramiento de la vivienda:

Medio rural/ Medio Urbano

  • En esta se realizan obras de
    · Techos
    · Piso firme
    · Muros

  • Se realiza el mismo procedimiento que en la edificación desde la Elaboración del Plan de Trabajo hasta la entrega de la obra terminada
    Solo se emite el requisito: Certificado de no Propiedad Emitido por el RPP de el titular y de su cónyuge

Ampliaciones a la vivienda:

  • Medio Rural/ Medio Urbano

En esta se realizan obras de
· Reamaras
· Cocinas
· Baños

  • Se realiza el mismo procedimiento que en la edificación desde la Elaboración del Plan de Trabajo hasta la entrega de la obra terminada
    Solo se emite el requisito: Certificado de no Propiedad Emitido por el

QUIEN APORTA EL DINERO PARA EL PROYECTO

DINERO

MUNICIPIO ESTADO FEDERACIÓN

El municipio aporta cierta cantidad, la cual es utilizada para:
· Servicios Públicos: Drenaje, Electricidad, Agua Potable, etc.
· Terreno.
· Plataformas.

El Estado y la Federación aportan la misma cantidad de dinero para la Construcción de la obra

La cantidad de dinero que pone el Estado es un préstamo lo cual, tienen que reembolsarlo mediante pagos aproximados de 500 a 100 m pesos mensuales

Para el pago de este se firma un contrato con el gobierno del estado y el beneficiado

COMO REALIZAR DEL PROYECTO

1) Hablar con el Presidente Municipal para
presentarle el programa y persuadirlo para que este apoye el proyecto

2) Se habla con la gente interesada y se les informa que tiene que aportar una mínima cantidad al proyecto

3) Cuando el municipio esta de acuerdo se Elabora el Plan de Trabajo

4) En este Plan de Trabajo se menciona la Cantidad de Edificaciones, Ampliaciones y Mejoramientos requeridos por el mismo

5) Este plan de trabajo se lleva a las Oficinas de SEDESOL y se manda a México, y allá apartan la cantidad solicitada por dicho municipio

DOCUMENTACIÓN NECESARIA

1) Llenado del CIS

2) Presentar documentación necesaria:

DOCUMENTOS REQUERIDOS
· Copia de la CURP del Solicitante
· Copia de la CURP del Cónyuge
· Copia de la Credencial (IFE) del solicitante
· Copia de la Credencial (IFE) del Cónyuge
· Constancia de Ingresos
· Copia de Comprobante de Domicilio
· Copia de Carta de no Subsidio Federal
· Copia del Documento que acredite la propiedad
· Copia del Documento que acredite la residencia
· Copia del Documento que acredite el ahorro previo
· Certificado de no Propiedad Emitido por el RPP de el titular y de su cónyuge

3) Después de recabar dicha información se entrega en la Delegación de SEDESOL

4) Ahí se procede a la captura y quien no en sistema y este determina quien aprueba

5) Después se emite el listado de los aprobados y no aprobados en un diario oficial

6) Después que fueron aprobados se les solicita el ahorro previo de $8,250.00

7) Una instancia ejecutora emite la relación de los beneficiados, que ya han cubierto su cuota del ahorro

8) SEDESOL imprime los bonos de pago

9) Una vez impresos se realiza una junta donde se entregan los bonos a los beneficiados

10) Después SEDESOL realiza el pago a la constructora y supervisa la obra

11) Una vez terminada la vivienda se realiza un sorteo para la repartición de las viviendas

12) Después del Sorteo se hace la Entrega de Viviendas

TIPS PARA EL PROGRAMA “VIVIENDA RURAL”

1) Noviembre: Recabar toda la información y documentación necesaria para proceder con el programa y requerir el apoyo.

2) Diciembre: Llevar la documentación a la Delegación que los este apoyando

3) Enero: presentar la documentación en SEDESOL para que esta realice el proceso correspondiente, a finales de Enero se envía e l Plan de Trabajo a México.

4) El tiempo que dura en otorgarse el apoyo económico depende de La Secretaría de Hacienda, transcurrido esto, se realizan las Cartas de Autorización y en 1 mes y medio se entrega el apoyo.

5) Mientras en SEDESOL se sigue recibiendo CIS y capturando los mismos.